Una nueva fusión empresarial se convertirá en los “reyes del cambur”

La firma irlandesa de frutas Fyffes y la compañía estadounidense Chiquita formarán lo que será la mayor compañía de distribución de bananas del mundo, que tendrá un valor de unos US$1.000 millones.

La nueva compañía controlará un 14% del mercado mundial de la banana.

La nueva compañía controlará un 14% del mercado mundial de la banana.

La nueva empresa, que se llamará ChiquitaFyffes, planea vender 160 millones de cajas de bananas al año, más que cualquiera de sus rivales. Cotizará en la bolsa de Nueva York aunque tendrá domicilio fiscal en Irlanda.

La firma irlandesa-estadounidense controlará así gran parte del mercado de una fruta que se produce en su mayoría (el 80%, según datos de la FAO, el organismo para la alimentación y la agricultura de la ONU) en América Latina.

“Esto es un hito en la historia de ambas compañías, que traerá lo mejor de las dos”, dijo el jefe de Chiquita, Ed Lonergan.

ChiquitaFyffes operará en más de 70 países y contará con unos 32.000 empleados, según asegura el diario Irish Times. Su presencia en el mercado global de ensaladas, melones y ananás enlatados será también significativa.

“Esperamos con impaciencia trabajar con el equipo de Chiquita para construir una empresa conjunta, bien posicionada, con el fin de tener éxito en un mercado muy competitivo y que creará mucho valor para nuestros accionistas”, le dijo a la agencia de noticias AFP David McCann, director general de Fyffes.

La nueva compañía controlará un 14% del mercado mundial de la banana.

McCann será director general de ChiquitaFyffes mientras que Ed Lonergan ocupará el cargo de presidente. Con la fusión, los accionistas recibirán participaciones de ambas compañías, si bien los de Chiquita poseerán aproximadamente un 50,7% del nuevo conglomerado.

Lonergan aseguró que la fusión contribuiría a reducir costos y a la expansión de la firma. El acuerdo se produce después de que Fyffes revelase que sus beneficios en 2013 crecieron un 9,8%.

La firma señaló que los resultados en su sector dedicado a la banana habían sido “ampliamente satisfactorios”, aunque los beneficios bajaron levemente si se los compara con los números de 2012.

Fyffes atribuyó esto a la “inflación significativa” en el coste de la fruta y a la fortaleza del dólar frente a la libra esterlina.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140310_economia_mayor_bananera_mundo_ar.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s