Miles mujeres judías están atrapadas en matrimonios “encadenados”

La ley judía requiere el permiso del marido para que la mujer se pueda divorciar, pero si éste no se lo concede, queda “encadenada”, sin poder siquiera salir con otro hombre ni mucho menos rehacer su vida casándose de nuevo.

Se calcula que en la sociedad judía hay miles de mujeres en matrimonios rotos, en los que sus maridos se niegan a darles los documentos religiosos necesarios para el divorcio. En algunos casos, la esposa puede permanecer atrapada en esa situación durante años, ante la imposibilidad de rehacer su vida.

Shoshana se siente sola. Ha criado a sus tres hijos durante casi 15 años sin ayuda. No es una viuda ni está divorciada, sino que es lo que se conoce en hebreo como una agunah, o mujer “encadenada”, debido a que como judía, aunque quiera, no puede liberarse de su matrimonio.

En el judaísmo, para que una pareja se divorcie, la mujer debe pedirle al marido un get, un documento para el trámite. Pero algunos esposos se niegan.

Shoshana vive en Israel y su marido vive en Estados Unidos, pero a pesar de que una corte judía local le exige darle el divorcio, todavía no lo ha hecho.

Como judía devota, se le prohíbe salir con alguien, volver a casarse o tener ninguna clase de relación con otro hombre hasta que se divorcie.

“Una mujer cuyo esposo se niega a darle el divorcio es realmente rehén de su matrimonio”, dice Shoshana. “Es la forma más extrema de abuso emocional, porque él la está confinando a la soledad”.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140313_cultura_mujeres_judias_atrapadas_matrimonio_jgc.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s