¿Hasta dónde puede cambiar nuestro destino una cirugía preventiva?

La medicina moderna puede prever cada vez con más precisión de qué nos podríamos morir. Pero, ¿se puede cambiar el curso de un individuo predestinado por su composición genética a través de cirugías preventivas radicales? ¿Y hacia dónde nos conducirían esas cirugías?

Estos tratamientos abren un debate de tipo práctico, ético y filosófico.

Estos tratamientos abren un debate de tipo práctico, ético y filosófico.

La famosa actriz de Hollywood Angelina Jolie, confirmó recientemente que se someterá a otra cirugía preventiva para evitar la alta probabilidad de contraer cáncer, un año después de haber tenido una mastectomía bilateral -extirpación de ambos senos- con ese propósito.

Jolie, de 38 años, se sometió a ese primer procedimiento después de descubrir que era una persona de alto riesgo -87% dijeron sus médicos- para desarrollar cáncer de mama al ser portadora de las mutaciones genéticas BRAC1 y BRAC2.

La difícil decisión tomada por Angelina Jolie fue aplaudida por muchos, incluyendo su pareja, Brad Pitt, que tildó el hecho de “absolutamente heroico”.

“Si alguien te dice que tu vuelo tiene entre el 85% y 86% de posibilidades de caerse, tú no te montas en ese avión”, justificó entonces a la BBC Emma Parlons, activista del cáncer de mama que también se sometió a la misma operación.

Sin embargo, un escéptico respondería que eso no garantiza que el próximo vuelo que uno tome no vaya a caerse. Cabe recordar la historia de Edipo, que abandonó Corinto para evitar el augurio del oráculo -que mataría a su padre y se casaría con su madre- solo para terminar en Tebas cumpliendo ese mismo presagio.

Para muchos, este tipo de tratamientos quirúrgicos abren un debate de tipo práctico, ético y filosófico.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140313_salud_cirugia_preventiva_impacto_riesgos_wbm.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s