No hay fecha límite para la entrega de cartas de amor Montblanc

montblancCartas de Amor cumple 15 años

 

Este año se celebrarán 15 ediciones desde que los primeros valientes decidieron explorar sus emociones más íntimas, darles forma y color sobre una hoja de papel y leer el resultado en público en el evento epistolar mas importante de Venezuela: el Concurso Cartas de Amor.

 

A partir del 1ero de febrero y durante todo el mes del amor, abriremos el buzón virtual nuevamente para que todos los enamorados, de dentro y fuera de nuestras fronteras, puedan depositar las epístolas con las que participarán este año en la página web http://www.concursocartasdeamor.com. Como es tradición desde 2010, el comité de lectura del ICREA (Instituto de Creatividad y Comunicación), integrado por un equipo de profesores y escritores de reconocida trayectoria, será el responsable de hacer la selección de las 10 cartas finalistas, las cuales serán publicadas en el sitio web.

 

El 25 de marzo se anunciarán las 10 cartas finalistas y se dará inicio a la votación en línea. Los tres ganadores del XV Concurso Cartas de Amor se anunciarán luego de que los autores de las 10 cartas finalistas, lean sus textos y sean evaluados por un destacado jurado en la gala final de la contienda, la cual se llevará a cabo en el Teatro Chacao el 29 de abril del año en curso. También será anunciado el ganador del premio Online, el cual es otorgado por el público a través de la votación en la página web del concurso. Los premios que se entregarán esa noche serán los siguientes: Reloj Montblanc TimeWalker GMT Automático (1er lugar), Estilográfica Edición de Escritores Honoré de Balzac (2do lugar), Estilográfica Montblanc Heritage Collection 1912 (3er lugar) y Estilográfica Starwalker Carbon (premio online).

 

El año pasado, el primer premio del concurso recayó en el periodista José G. Márquez, quien escribió la carta “Querido Niño Jesús”, dirigida al barrio homónimo ubicado en el sector popular de Catia (Caracas) en el que se crió. La historia de superación con retazos de critica social recibió el máximo reconocimiento al convencer al jurado conformado por Floralicia Anzola, Diego Rísquez, Eli Bravo, Eloisa Maturén, Henry D’ Arthenay, Michelle Roche y Alejandro Vivas. “Sin duda ganar el Concurso Cartas de Amor le dio un vuelco a mi vida. No solo por el reconocimiento que conseguí en el mundo de las letras, sino por el cariño que me ha mostrado la gente en la calle o en las redes sociales. Solo tengo palabras de agradecimiento. Espero que mucha gente se anime a participar este año”, comentó el joven comunicador social.

 

Trayectoria. El encuentro literario ha reunido en un mismo escenario, a lo largo de más de una década, a promesas de la escritura y a ciudadanos curiosos de las letras, así como a personalidades del arte y entretenimiento del país, convirtiendo a Caracas en la capital del amor de América Latina durante la noche de la gala final. Dentro de los muchos nombres que han sido mencionados en la gala final como ganadores, podemos destacar al escritor Jesús Nieves Montero (finalista 2006), la Miss Mundo 1995 Jacqueline Aguilera (2007), la periodista Carla Angola (tercer premio, 2007), la socióloga Graciela Pantin (2do lugar, 2008) el autor Toto Aguereverre (tercer premio 2010), el periodista Carlos Omobono (finalista 2010), la dramaturga Carolina Espada (finalista 2012), la escritora Carolina Jaimes Branger (premio on line, 2013), entre muchos otros destacados participantes, como Miss Venezuela 2000, Eva Eckvall, quien en 2011 leyó una emotiva carta fuera de concurso.

 

Lágrimas y sonrisas han provocado los participantes del concurso a lo largo de sus 15 ediciones, con diferentes, conmovedores y polémicos tópicos, pero todos celebrando la expresión del amor a través de la palabra escrita. Recordamos, con humor, a la comunicadora social ─y para entonces dirigente estudiantil─  Dariela Sosa, quien en 2007 obtuvo el 1er lugar de la competencia con una carta dirigida a un novio que sus amigas criticaban. En esa misma tónica, el periodista y escritor Ángel Mendoza Zabala logró lo propio en 2008 con una dedicatoria de amor a una chica que acaba de conocer, mientras que el ingeniero informático Albio Vivas se alzó con el premio mayor en 2012, quien abordó de manera jocosa el tema de la infidelidad.Por otro lado, ha habido momentos desgarradores como cuando el poeta y diseñador audiovisual Víctor Ojeda consiguió el 1er premio en 2009 con carta que un hijo le escribe a su madre que lo abandonó o cuando el sr. Francisco Gutiérrez obtuvo el 1er premio en 2010 con una carta en la que expresaba su amor infinito a su esposa recién fallecida. Un año después, la comunicadora social Natasha León obtendría el mismo reconocimiento por confesarle a su madre, y a todo el mundo, su preferencia sexual. El año pasado, el periodista José G. Márquez, le dedicó una misiva de amor-odio al barrio en el que creció, lo que lo convirtió en el más reciente ganador del Concurso Cartas de Amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s