El 15 de abril de 1989 comenzó la revuelta de Tian’anmen en China

A continuación detallamos la cronología de los hechos que marcaron una de las protestas civiles más importantes de la historia contemporánea.

El 15 de abril de 1989, falleció el exsecretario general del Partido Comunista chino, Hu Yaobang, considerado un reformista liberal. Para lamentar su muerte, estudiantes e intelectuales tomaron las calles de Pekín y comenzaron a hacer manifestaciones en la plaza de Tian’anmen. Las protestas duraron siete semanas antes de ser violentamente aplacadas por el gobierno chino.

El 21 de abril, en vísperas del funeral de Hu, unos 100.000 estudiantes marcharon a la plaza de Tian’anmen  antes de que las fuerzas de seguridad pudieran cerrarla para el funeral. Ese mismo día, las protestas se extendieron a otras ciudades, donde ocurrieron más disturbios en los días subsiguientes.

El 26 de abril, debido a que las protestas no paraban de extenderse por todo el país, los funcionarios más importantes decidieron reunirse para enfrentar el problema.

El 13 de mayo, cientos de estudiantes comenzaron una huelga de hambre y muchos ciudadanos decidieron apoyarlas, ya que consideraban que estaban sacrificándose por el bien del pueblo chino. Esto le añadió un estímulo a las protestas, que estaban perdiendo relevancia.

El 3 de junio, la orden de “reprimir la revuelta contrarrevolucionaria” fue aprobada y, esa noche, las señales de televisión estatales aconsejaron a los habitantes permanecer en sus casas. En cambio, miles tomaron las calles, pero el ejército avanzó y abrió fuego contra varios grupos en su lucha por recuperar el control de la ciudad.

El 5 de junio fue tomada la icónica fotografía del hombre frente a los  tanques,  luego de que la plaza de Tian’anmen fuera recuperada por el ejército. No se sabe que ocurrió con el manifestante.

El número de víctimas fatales de esta masacre varían. Según los números publicados por el gobierno hubo 241 muertos y 7.000 heridos. Las cifras no oficiales de la Cruz Roja China aseguran que murieron 5.000 personas y otras 30.000 resultaron heridas.

Fuente: http://noticias.co.msn.com/internacional/25%C2%BA-aniversario-de-las-protestas-de-la-plaza-de-tiananmen#image=3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s