La revista más famosa de Chile le dijo adiós al Photoshop

En enero de este año, la Revista Ya del diario El Mercurio, la revista femenina más leída de Chile y una de las más exitosas en términos publicitarios y comerciales, tomó la decisión de no retocar a las modelos usando técnicas de Photoshop. La editora de revistas del periódico, Paula Escobar, explica las razones del cambio y las reacciones que ha provocado.

Una contradicción comenzó a rondar nuestras reuniones de pauta de Revista Ya.

Por un lado, queríamos hacer temas relevantes, que mostraran y reflejaran a una mujer moderna, con los pies en el siglo 21, y nuestra cobertura de temas de actualidad, de temas sociales y de entrevistas a mujeres influyentes y valiosas, como la empresaria y activista Sheryl Sandberg, la presidenta Michelle Bachelet, varias de sus ministras y decanas de universidades, economistas y emprendedoras, así lo prueban.

Pero cuando llegábamos a las páginas de moda y belleza –las tradicionales secciones de las revistas femeninas desde hace cien años o más- las propuestas contradecían nuestros principios: a menudo eran producidas con modelos quinceañeras, muy delgadas, y que, peor aún, eran adelgazadas y rejuvenecidas mediante técnicas de Photoshop que algunos fotógrafos externos –a pesar de nuestras peticiones- utilizaban.

Comenzamos intentando persuadirlos, tanto a ellos como a las agencias, de que nos propusieran modelos mayores y con cuerpos saludables, y que no las alteraran con las técnicas digitales.

Sin embargo, no funcionó plenamente, pues muchos ya tienen una visión del estilo y la belleza que está anclada en los modelos corporales más bien andróginos y púberes.

Por otro lado, tanto en Chile como en el mundo, dos “epidemias” avanzan: los desórdenes alimenticios y la cirugía plástica, ambos consecuencia de esa cultura que plantea un ideal de belleza tan inalcanzable como irreal y muchas veces peligroso para la salud.

Si no se puede ni comer, ni envejecer, ¿cuál es la libertad que les estamos planteando a las mujeres?

Es paradojal que el siglo 21, cuando las mujeres tienen más derechos que nunca antes, sea el siglo donde prime la idea de que para “ser bella hay que tener” un determinado tipo de cuerpo, no el propio y, además, uno que implica en muchos casos la restricción o privación de alimentos.

Por lo mismo, los cuerpos de las anoréxicas no sólo hablan de sí y de sus contradicciones, sino también de las de la sociedad, que le dice a las mujeres que tienen libertades sin techo, y al mismo tiempo les impone este canon de no aceptación de su propio cuerpo y rasgos.

Tras una larga investigación, encontramos inspiración en varias iniciativas.

Ejemplos internacionales

En primer lugar, estudiamos el proyecto de 2008 de la diputada francesa Valerie Boyer, que aunque no fue promulgado, sentó las bases del debate. Roselyne Bachelot, entonces ministra de Salud en Francia firmó la “Carta de Compromiso voluntario sobre la imagen del cuerpo y contra la anorexia”.

Ley antiPhotoshop

En Israel entró en vigencia en 2012 una ley que establece que las modelos con un Índice de Masa Corporal inferior a 18,5 no pueden aparecer en ningún tipo de publicidad ni evento de moda.

La ley también ordena que cualquier recurso de edición gráfica –como Photoshop– usado para “reducir-angostar las medidas del cuerpo” de las modelos debe estar claramente especificado.

Un par de años antes, en Italia había comenzado a circular un manifiesto similar iniciado por el gobierno que buscaba regular en términos de edad y peso la participación de modelos en los eventos que se realizan en Milán, capital de la moda italiana, recomendando que no se usaran jóvenes con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18,5 –determinado por la proporción entre peso y altura– ni menores de 16 años.

También fue de mucha utilidad la revisión de la recientemente aprobada ley de modelos jóvenes de Nueva York, que extiende a las modelos menores de 18 años los beneficios de los que gozan hace tiempo los niños que trabajan en el mundo del espectáculo.

Esta ley impone límites estrictos en cuanto a tiempo y horarios de trabajo, y mediante un papeleo complejo que se espera lleve a desincentivar el uso de modelos niñas.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140407_revista_abandona_photoshop_chile_ch.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s